Corre el año 1989.
Somos el Videoclub de la esquina de tu barrio.
Bienvenidos...


sábado, enero 9

El ángel exterminador - Luis Buñuel


Ficha:
Título: El ángel exterminador
Título original: El ángel exterminador
Año de producción: Mexico (1962)
Duración: 95 min
Director: Luis Buñuel
Protagonistas: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Jacqueline Andere, César del Campo, Rosa Elena Durgel, Lucy Gallardo, Enrique García Álvarez


Más datos


Argumento:
Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.


Recomendación del dueño del Video Club:
Alatriste (el productor de la película, que ya había trabajado junto a Buñuel en la famosísima e internacional "Viridiana") pone sus saberes y bolsillos (un poco más vacíos que en la peli anterior) a un guión escrito por el propio Buñuel, basado en una historia que se le había ocurrido allá por 1940, en Nueva York, en la que un grupo de invitados a una cena elegante se veía obligado a permanecer en la mansión, sin que hubiese una explicación lógica de por medio.
La película presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones.
"Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria...» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado."

"Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares, ni de noche, ni de día..."
podría bien escucharse por ahí en los labios de alguno de los un invitados a tan extraña cena. Y es que Buñuel, como un buen Dios (o bueno, mal Dios según los santos ojos de quien vea la cinta) encierra a sus personajes y los castiga como hay que castigarlos para limpiarlos, para humanamente limpiarlos. Eso si con respeto y sabiduría, en un film totalmente enigmático e incoherente, así, como la vida misma.
El Español-Mexicano-Francés ha dicho muchas veces que El angél exterminador "es una obra repetitiva como la vida y, como la vida, sujeta a múltiples interpretaciones". Declarando no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. y que quizás la explicación para El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna.



Y entonces, yo, Stephen Dedalus, desde mi humilde y castigado lugar, el que me toca para recomendar esta película, gigante....que puedo decir?.
Nada.
Bueno si una cosa: El ángel exterminador lo tiene todo. Todo lo que siempre se busca. Todo lo que nunca se encuentra. Anarquía estética en una cinta de Ovejas y pastores. Y osos en una habitación y hombres y mujeres enloqueciendo, y muertos y sueños y manos que caminan y acogotan y pies desnudos y lenguas que besan y secretos y píldoras y agua saliendo de las paredes y plumas y patas de pollo. Y burgueses, muchos y muchos burgueses yéndose al demonio. Y también una santa iglesia con sus ángeles, sus cantos sus ovejas y sus llantos y sus secretos. El ángel exterminador lo tiene todo.Todo lo que siempre se busca. Todo lo que nunca se encuentra.



3 comentarios:

German Nobile dijo...

ReDiablos! mi apellido es Nóbile y la pelicula fué posteada el 26 de Julio.

día de mi cumpleaños.
Perturbador!!

ya la estoy bajando.

Gran Blog!

Pablo dijo...

Còmo la bajo??

Unknown dijo...

no se como bajar pelis ya entre a la pagina de face y no mas no entiendo

últimos comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página la semana pasada





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger