Corre el año 1989.
Somos el Videoclub de la esquina de tu barrio.
Bienvenidos...


viernes, septiembre 18

La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein) - James Whale


Ficha
Título: La novia de Frankenstein
Título original: The Bride of Frankenstein
Año de producción: 1935
Pais: EEUU
Duración: 75 minutos
Dirección: James Whale
Guión: William Hurlbut
Producción: Carl Laemmle Jr.
Protagonistas: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Una O'Connor, Elsa Lanchaster
Fecha de estreno: 22 de abril de 1935
Más datos

Argumento:
La historia se retoma desde el final de la primera parte. Aunque se los dio por muertos, tanto el Dr. Frankenstein como su criatura han logrado sobrevivir. Uno, el doctor. para intentar olvidarse de todo y seguir adelante; el otro, la criatura, para conocer un poco más del mundo, que a pesar de su hostilidad también le ofrece pequeñas alegrías. La vida de ambos se verá alterada cuando irrumpa un científico loco y ambicioso, el doctor Pretorius, quien intentará crear una compañera para la criatura y secuestrará a la novia de Frankenstein para convencerlo de que lo ayude.

Recomendación del dueño del Video Club:
Nuevamente les ofrecemos una película de James Whale.
Y nuevamente vuelve la criatura de Frankenstein a engalanar nuestros afiches.
Doble motivo para celebrar. O triple, porque además se trata de una obra maestra del cine.
Demasiada película para caber en unas pocas líneas que simplemente intentan recomendarla a nuestros habitués del videclub.
Por dónde empezar?
Segundas partes muchas veces fueron buenas, y algunas veces incluso mejores que las primeras.
En este caso es definitivamente así: aquí tenemos más locura de la buena, más emoción, más riesgo cinematográfico.
Todo comienza de un modo muy original, quizás con afán reivindicatorio (en la primera parte la autora aparece como "la Señora de Percy Shelley), aquí no solo se le da el crédito a la verdaderar creadora del monstruo, Mary, con nombre y apellidos completos, sino que además se la hace protagonizar la secuencia inicial a modo de prólogo y marco de la historia. Esto es muy interesante: En este prólogo, que se sitúa en el marco de aquella noche mítica de tormenta en la villa Diodatti, aparecen Mary, Percy y Lord Byron, quienes comentan la historia de Frankenstein (mientras vemos a modo de resumen imágenes de la peli anterior) y le reclaman a Mary otro final; Mary les cuenta que en realidad la historia sigue... Del siguiente modo. Y empieza la película.
Si tomamos en cuenta que el papel de la Novia De Frankenstein lo interpreta la misma actriz que hace de Mary Shelley, nos situaremos ante un juego metatextual sumamente interesante, que tan solo es una de las claves posibles a la hora de situarse frente a esta película tan llena de lecturas.
Por lo demás, nos enfrentamos de cara en esta película con todo el talento desbordado de James Whale, que logró hacer, aún dentro de las restricciones del estudio, una película sorprendentemente libre y transgresora. Solo nos queda imaginar cómo hubiera sido todo sin el tamiz de la censura de la época.
La puesta en escena es impecable, ágil, moderna, expresionista, y llega a un clímax extraordinario en la escena de la creación de la Novia del título. Una lección de cine.
Los efectos especiales por momentos sorprenden (La escena de los homúnculos está tan bien hecha que bien podría haberse filmado ayer) y también no deja de sorprender el humor que impregna la narración, especialmente al comienzo, de la mano del asombroso personaje de Minnie (Un personaje que no desentonaría en ninguna de las películas del joven Almodóvar)
Párrafo aparte merece la entrañable actuación de Boris Karloff, haciendo suyo ya para siempre el papel de la criatura, incomprendida, perseguida, con alma de niño que va descubriendo el mundo.
En fin... Demasiada película para reseñar en estas pocas palabras.
Alquílenla y sean felices un rato!

Llevala si te gustó:
Frankenstein, Dracula, El caserón de las sombras, El rayo invisible

1 comentarios:

Orejas dijo...

Como va muchachos!
Grandes pelis he visto gracias a esta pagina. Algunas pelis que pensé que jamas iba a conseguir...como Invasión
Es por eso que les he otorgado un premio en mi blog. Premio al esfuerzo personal

últimos comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página la semana pasada





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger