Corre el año 1989.
Somos el Videoclub de la esquina de tu barrio.
Bienvenidos...


martes, mayo 31

Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste) 1960 - François Truffaut


Argumento:
Un anómino y gris pianista de bar ve su vida sacudida cuando su hermano entra en conflicto con unos mafiosos. El pianista deberá enfrentarse a su pasado traumático para sobrellevar este encuentro con la violencia, y soñar con el amor de una bella camarera.

Ficha
Título: Disparen sobre el pianista/ Shoot the Piano Player
Título original: Tirez sur le pianiste
Año de producción: 1960
País: Francia
Duración: 80 min.
Dirección: François Truffaut
Guión: François Truffaut
Fotografía: Raoul Coutard
Montaje: Claudine Bouché, Cécile Decugis
Sonido: Jacques Gallois
Música: Georges Delerue
Producción: Pierre Braunberger
Protagonistas: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Michèle Mercier, Serge Davri
Fecha de estreno: 25 de noviembre de 1960
Más datos


Recomendación del dueño del Video Club:
Segunda película del más entrañable de los directores surgidos de la Nouvelle Vague, menos cerebral que su colega Jean-Luc. Y acaso uno de los más entrañables directores de todos los tiempos. Su maldita muerte, tan temprana, nos quitó un corazón y una mirada tan pura, honesta, brillante y estimulante, que todos los cinéfilos del mundo sentimos una ausencia inconsolable, echamos en falta ese espacio vacío, esas cinco películas que le faltaban para decidir retirarse y dedicarse a la literatura.
Porque este hombre, que amaba el cine (y las mujeres), volcaba sobre la pantalla todo ese amor, trasuntándolo en sus personajes, en sus planos, en su puesta en escena, tan llena de vida y energías. Y eso, con virtudes y defectos (o mejor dicho, con altos y bajos), no es algo tan frecuente, y se agradece siempre.
En fin...
Con "Disparen sobre el pianista" comienza su relación con el cine negro (bueno, antes había estado su colaboración con Godard en "Sin Aliento"), y lo hace adaptando libremente una novela del gran David Goodis, acerca de un pianista perseguido por la fatalidad. Charles Aznavour, en el rol del pianista, da una soberbia clase de actuación, componiendo a un antihéroe inolvidable, un personaje tímido, triste y vital al mismo tiempo, que se encuentra metido en una serie de situaciones adversas, muy a su pesar (o quizás por él), e intenta tratar de recomponer los pedazos de su vida, marcada por el sino trágico del amor y la muerte. A él lo seguimos durante todo el film, con pausas para respirar, y para crear ese otro sitio (llamado cine, llamado Nouvelle Vague, llamado Truffaut) en el cual atisbamos poesía, y verdades puras, como si se colaran de improviso, negándose a participar de la férrea lógica de la historia policial: la amena charla inicial entre el hermano del pianista y un transeunte que interrumpe una escena de persecución, la canción en el bar con los subtítulos impresos, las charlas frívolas entre los mafiosos simpáticos y sus eventuales secuestradores, la mirada límpida de Marie Dubois... Ah... El cine...
Una de mis películas favoritas de uno de mis directores más queridos. Nada más que decir.

Llevala si te gustó:
Jules et Jim; Los cuatrocientos golpes; Pierrot le fou; Band a part

Trailer Cinematográfico


1 comentarios:

Oliver E. López dijo...

Valieron Jefa todas las pelis, suspendieron megauploader, ni mo. chin.

últimos comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página la semana pasada





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger