Corre el año 1989.
Somos el Videoclub de la esquina de tu barrio.
Bienvenidos...


domingo, mayo 27

La Máquina del Tiempo / El tiempo en sus manos (The Time Machine)


Ficha
Título: La máquina del tiempo / El tiempo en sus manos
Título original: The Time Machine
Año de producción: 1960
Pais: EEUU
Duración: 103 minutos
Dirección: George Pal
Guión: David Duncan
Producción: George Pal
Protagonistas: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot
Fecha de estreno: 17 de agosto de 1960
Más datos

Argumento:
Basada en la novela de H. G. Wells, esta película nos cuenta la historia de un científico inglés que construye una máquina que le permite viajar en el tiempo. El hombre realiza su viaje al futuro, donde se encuentra con una bucólica y apacible sociedad, en la cual sus habitantes parecen haber descubierto la paz. Pero bajo esas apariencias se esconde un submundo más salvaje y peligroso.

Recomendación del dueño del Video Club:
Los que amamos las historias de viajes en el tiempo, los mundos paralelos, las ucronías, las paradojas que comienzan a formarse con la sola posibilidad de trastocar un detalle en el viaje, llevamos esta película en el corazón.
Entre todas sus virtudes, que no son pocas, se encuentra la de haber creado una hermosa máquina del tiempo (acaso la más hermosa de todas... Sí, personalmente debo admitir que me parece más linda incluso que el De Lorean de Marty McFly): Ese elegante sillón con el plato que gira y que nos lleva a creer absolutamente en la posibilidad del viaje al futuro.

George Pal era un húngaro errante que ya había dejado su marca en el mundo de la animación (gracias a sus puppetoons) y que a partir de los cincuenta, ya radicado en los Estados Unidos, comenzaría a filmar una serie de notables películas de ciencia ficción. Un par de ellas adaptando novelas del gran H. G. Wells. Tal es el caso de esta "Máquina del tiempo", novela en la que Wells, un escritor sumamente politizado y de izquierda, planteaba una crítica a la sociedad y sus clases a través de la visión del futuro al que llegaba su protagonista.
En la peli de Pal, toda crítica social queda enterrada. Lo cual no está necesariamente mal, ya que es una buena forma de entrar en el subconciente de las masas; y es que es inevitable que, más allá de la torpeza y los baches en el guión en lo referente al futuro habitado por Elois y Morlocks, algo de esa tremenda división queda flotando en el subconciente del espectador mas capitalista y conformista posible...
El comienzo es excelente. El viaje en el tiempo, una pequeña maravilla (Pal hace gala de sus conocimientos de animación) que nos lleva de la mano de su protagonista (George Wells -je- interpretado por un excelente Rod Taylor) por las décadas venideras, algunas ya conocidas por el espectador de los 60 -la historia transcurre a fines de 1800- y otras de la mano de la imaginación colectiva que se tenía por entonces sobre el futuro.
Acaso la estadía del protagonista en ese futuro lejano, idílico y terrible a la vez, sea la parte que menos funciona en la peli; sobre todo en comparación con el poderoso comienzo... Pero todo luego se reencamina, en un final tan poético como aquellos versos de Samuel Coleridge:

"Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que ha estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces qué?"

No sé, es la respuesta que este humilde servidor puede dar.
Yo sólo tengo un Video Club y recomiendo películas.
Como ésta.

Llevala si te gustó:
El planeta de los Simios; Volver al Futuro; Pide al tiempo que vuelva; La guerra de los Mundos


3 comentarios:

GORDOPAN dijo...

COMO VA TROESMA!!!!! E TOY BAJANDO EL PLANETADE LOS SIMIOS! NO HABRA FORMA DE CONCEGUIR LAS OTRAS? CREO QUE ERN EL REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS, Y SON TRES O CUATRO MAS
TE ESCRIBI UN MAIL CON LAS PELIS QUE QUIERO CONSEGUIR PARECE ESTAR BUENO ESTE BLOG, SIGAN ASI!!!!!

Unknown dijo...

Hola! No me funciona el password :S

Q hago!?

Anónimo dijo...

Muchas gracias

últimos comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página la semana pasada





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger