Corre el año 1989.
Somos el Videoclub de la esquina de tu barrio.
Bienvenidos...


miércoles, octubre 28

Dracula - Todd Browning

Ficha
Título: Drácula
Título original: Dracula
Año de producción: 1931
País: EEUU
Duración: 74 minutos
Dirección: Todd Browning
Guión: Garrett Fort
Fotografía: Karl Freund
Producción: Carl Laemmle J.
Protagonistas: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan
Fecha de estreno: 14 de febrero de 1931
Más datos

Argumento:
El conde Drácula, un vampiro milenario habitante de Transilvania, compra un castillo en Londres a través del agente inmobiliario Renfield. Una vez instalado en la capital europea comenzará sus tropelías sangrientas seduciendo e hipnotizando a cuanta jovencita se cruce en su camino, hasta conocer a la hermosa Mina, prometida de John Harker, y enfrentarse finalmente con un viejo sabio llamado Van Helsing.

Recomendación del dueño del Video Club:
Y sí, este es un clásico que no podía faltar en nuestro video club. Y que de ningún modo puede faltar en la educación cinematográfica de ninguno de nuestros socios.
Muy poco más se puede agregar a modo de recomendación de esta película que, abrevando en las pelis vampíricas que ya se habían hecho hasta esa fecha (Incluída la de mi Abuelo! El injustamente olvidado cineasta irlandés James O'Malley, del que espero alguna vez se haga justicia!), sienta las bases para todo el cine de vampiros, y especialmente el que gira en torno de la figura de Dracula, en lo que a atmósferas e iconografía se refiere. Una peli bisagra de esas a las cuales no queda otra que referirse, para seguirla o para negarla y refutarla.
Browning, un director muy interesante de quien pronto podremos ver su obra maestra, ese canto de amor hacia la gente diferente llamado Freaks, nos regala en esta obra -que pretendía ser el comienzo para una serie de pelis de terror filmadas para la Universal, dirigidas por él y protagonizadas por Lon Chaney, pero que la muerte del actor y el fracaso original de este film impidió- un grandioso comienzo en Transilvania y altamar, y un muy buen final en el castillo del conde. En el medio, se detiene un poco y queda algo del lastre de la obra teatral en la que se inspira (obra que a su vez se inspira en la novela del mediocre y famoso Stoker). Pero en generla el filme está lleno de buenos climas, y muy buenas composiciones de cuadro.
No se puede negar de que, más allá de que hoy por hoy la peli no cause miedo y de que el querido Bela (Nuestro Gardel del terror), que dejó la vida en esa capa, era un actor bastante limitado, la película nos deja una importante sensación de opresión, de oscuridad permanente (es difícil recordar escenas a la luz del día), de sueño oscuro, profundo, subterráneo (aun con los componentes eróticos vampíricos del cual resulta muy difícil escapar incluso en una peli como esta -Observen sino el momento en que Mina explica que bebió sangre del brazo del conde) del que solo parece haber salida al final del film, con los personajes subiendo las largas escaleras en busca de la luz del día. Luz que nosotros no llegamos a gozar, porque nos quedamos allí abajo...

Y acá nos quedamos nomás, viendo pasar la vida tras las ventanas de este video club... Y soñando con esa inmortalidad vampírica que sólo el cine puede ofrecer a los pobres mortales... ¿O acaso hay otros modos?

S. D.
Una tarde de lluvia de 1987.

Llevala si te gustó:
Frankenstein; La novia de Frankenstein; El gato negro; El cuervo


3 comentarios:

holden dijo...

la tarde de lluvia de 1987, mirada desde los vidrios de un videoclub, me hace acordar a la noche en que alquile terminator por primera vez, en pleno mundial 86. abrazo stephen.
Tu amigo Holden....

Corrosion dijo...

Otra cosa, yo te pedi esta pelicula y no me diste el credito jajaja, checa el comentario en la pelicula de Frankenstein, es broma, saludos.

Stephen Dedalus dijo...

Es cierto!
Mil disculpas estimado Socio.
(Todo es culpa del Sordo Gómez, que nos pierde los papeles en los que anotamos con tinta roja, pero como ya lo hemos despedido, no tenemos que preocuparnos más de que este tipo de olvido vuelva a ocurrir... O sí...)
El crédito es todo suyo!

Saludos!

últimos comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas la semana pasada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger