Corre el año 1989.
Somos el Videoclub de la esquina de tu barrio.
Bienvenidos...


miércoles, junio 20

La niebla (The Fog) - John Carpenter

Ficha
Título: La Niebla
Título original: The Fog / John Carpenter's The Fog
Año de producción: 1979
Duración: 89 minutos
Director: John Carpenter
Protagonistas: Adrienne Barbeau, Janet Leigh, Jamie Lee Curtis, Tom Atkins, Hal Holbrook,
Fecha de estreno: 8 de febrero de 1980
Más datos

Argumento:
Antonio Bay, un pueblito pesquero de la costa de California, cumple 100 años. A partir de la medianoche del día del aniversario, cosas extrañas comienzan a ocurrir. Una niebla espesa y misteriosa se cierne sobre la ciudad. El sacerdote del lugar, descendiente de los fundadores del pueblo, descubre en su iglesia el diario de su antepasado religioso, un diario en cuyas páginas está la verdad sangrienta que rodea el centenario del pueblo y la explicación a los extraños sucesos que han comenzado a ocurrir.

Recomendación del dueño del Video Club:
Pinta tu aldea y pintarás el mundo!
Esta parece ser una de las premisas de la obra de John Carpenter; y no sólo por la buena y siempre necesaria, cuando hablamos de arte, aplicación de la metonimia y la sinécdoque, sino además por su afán de representar pequeñas aldeas, reales, concretas, queribles y terribles a la vez; aldeas que, por cierto, son el mundo.
La maestría de siempre a la hora de filmar está presente en cada fotograma de esta película que encuentra al gran John en un momento sublime. La elegancia de sus movimientos de cámara, la precisión de sus secuencias tienen una belleza que quitan el aliento. Y así, sutilmente nos dejamos llevar por la voz del viejo que le cuenta historias de terror a los niños ante el fuego.
Carpenter aquí además se da el lujo de homenajer a (o citar, o conectar con) Hitchcock, uniendo a Janet Leigh (Psycho) con su hija en la vida real, Jamie Lee Curtis, en una especie de paso de posta generacional, filmada justo el mismo año de la muerte de Alfred.
¿Qué más decir de esta obra? ¿Que es una gran película de terror? ¿Que es mucho más que una película de terror? ¿Que es un planteo político, social, religioso que indaga en los cimientos de nuestra cultura occidental para demostrar que la sangre, la traición y la culpa son los pilares en los que asentamos nuestra vida cotidiana?...
¿O quizás estoy exagerando, o alucinando todo, y es solo una películita menor, de un género menor, al que los grandes críticos, los grandes pensadores, nunca le van a dar importancia?
¿O acaso eso es lo que nuestra conciencia desea pensar para tranquilizarnos y dejarnos felizmente adormecidos en el sofá frente a nuestros televisores?
Ja.
Bueno. Discutámoslo.
Por mi parte solo puedo ofrecer esta peli a nuestros queridos socios y así aportar mi granito de arena.

Llevala si te gustó:
Christine, El Príncipe de las Tinieblas, Halloween, La cosa

0 comentarios:

últimos comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página la semana pasada





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger