Título original: The Exorcist
Año de producción: 1973
Duración: 122 minutos
Director: William Friedkin
Protagonistas: Ellen Burstyn, Linda Blair, Jason Miller, Max Von Sydow, Kitty Winn, Lee J. Cobb
Fecha de estreno: 26 de diciembre de 1973Más datos
Argumento:
Una actriz cinematográfica tiene problemas con su hija de 12 años. La niña actúa de manera extraña, y cosas extrañas comienzan a suceder a su alrededor. Ningún médico, ningún examen, ningún psiquiatra puede determinar exactemente qué es lo que le ocurre a la niña. La ñiña clama estar poseída por el demonio. Un viejo sacerdote con experiencia en exorcismos y un cura con problemas de fe serán los encargados de pelear por el cuerpo de la niña contra ese viejo enemigo de la humanidad.
Como ya comentamos en alguna ocasión, el cine de terror antes de nuestra querida década del ochenta, era cosa seria. Con protagonistas adultos que vivían verdaderas tragedias. Hoy en día (1987, recuerden!) los protagonistas del cine de terror son adolescentes que en realidad bien podrían protagonizar comedias disparatadas cambiando apenas el marco contextual que los envuelve. El Exorcista es un ejemplo de cine de terror adulto. Acaso El Ejemplo.
Una película perfecta. Tanto por su construcción y realización, como porque cumple con el objetivo fundamental del cine de terror: Asusta.
Nos lleva de la mano al abismo. Nos asomamos a nuestros miedos. Nos aterra.
Ningún confort, ningún adelanto técnico de la vida moderna y burguesa nos pone a salvo del mal. Del demonio.
En fin... Qué más se puede decir de un gran clásico del cine. Llevala, sé feliz, haz catarsis. Y... trata de evitar comer cosas verdes.
Ah, sí, y Jason Miller (Damien Karras) es también un actor extraordinario.
0 comentarios:
Publicar un comentario