Título: Bajo el peso de la Ley
Título original: Down by law
Año de producción: 1986 (USA)
Duración: 107 min
Director: Jim Jarmusch
Protagonistas: Tom Waits, John Lurie, Roberto Benigni
Más datos
Argumento:
Tres tipos somnolientos y muy particulares coinciden en la misma celda de la prisión: Zack (Tom Waits) un DJ de radio desempleado, (John Lurie) un chulo soñador y Roberto (Roberto Benigni) un hiperactivo y sensible turista-criminal- italiano. Juntos se verán las caras durante un buen mal rato, un buen rato, un inolvidable rato.
Recomendación del dueño del Video Club:
Muchas veces me gusta ver películas por el solo hecho de encontrarme con personajes
con los cuales me identifico.
Buscarme en las películas.
Y encontrarme un rato.
Y eso me pasa con el cine de Jarmush.
Si hay personajes que me llegan de verdad son los perdedores, los "loosers", los outsiders.
Eso que se las pasan mal...pero no se traicionan y ahí están, emotivamente bien, sobreviviendo.
Pasando el rato.
Tirando. Andando por ahí. Canturreando. Observando. Vacilando. Paseándose.
Estando la mar de bien. Con la sencilles con la que hay que estarse para lograrlo.
Y así esta el cine de este señor, un tipo que me sorprendió gratamente desde su principio tras la cámara con esa películita-casi homenaje a Charlie Parker- tan interesante como lo fue Permanent Vacation y luego se aventuro en esa otra solitaria constante llamada Extraños en el paraíso.
Pero bueno, el año pasado el joven de cabellos nublados, reunió para su nuevo film a tres locos geniales como pueden ser Waitts, Lurie y (cuando quiere serlo) Benigni.
Tres tipos soñolientos, aunque cabreados y a su vez sensibles y los hizo interactuar como tres inocentes criminales que caen en la cárcel, que luego se escapan (en una de las más in-olvidables fugas que se han mostrado en la pantalla grande) y se esconden en las zonas pantanosas de Luisiana.
Una peli encantable, que a que amaran los que deambulan "On the Road" por los caminos venturosos del día a día y que adoraran aquellos que disfrutan de la contemplación filmica de los tiempos moribundos, los paisajes del tiempo, el "humor marciano", las pequeñas cosas, los pantanos internos y también los externos, el deja vú, las voces de la noche, las voces de la radio, la melancolía en cada cosa, las botas, los botes, las canciones (las buenas canciones), los poetas, la soltura y los cero prejuicios....y por supuesto, esos buenos diálogos...
Y vuelvo nuevamente a la música, porque entendamos que el cine de Jim Jarmush, (al menos hoy, 30 de julio de 1987) es como un buen disco. Climático. Circular. Suspensivo. Irónico. Uno que te dan ganas de escucharlo con auriculares y luz bordó y vino.
Y en "Down By Law" con la música de John Lurie y la canciones ("Jockey Full Of Bourbon" y "Tango Till They're Sore"), de Tom Waits, uno se acerca y no puede dejar de escuchar, de ver, de contemplar, de tomarse un trago y de pegar el ojo en paz, o incluso rezar, si rezar.
Pedir que quizás alguna vez este director se meta con un Western, quién sabe, el viento lo dirá.
Venga tíos, llevenlá o... bueno quien sabe, quizás no es lo suyo.
Llevala si te gustó:
Permanent Vacation, Stranger Than Paradise, Paris, Texas
2 comentarios:
Muy buena. Ah, no pidan mas...
Jarmusch estuvo en el lejano oeste, con su "western", por asi decirlo, Dead Man el cual es altamente recomendable!!!
Gracias por todo, saludos!!!
Lauro.
Ja!
Qué buena noticia Subcomandante B!
No sabía que Jarmusch tenía una nueva película. Y eso que pensaba que hasta el día de hoy, 30 de julio de 1987, Down by law era su última obra.
Gracias por el dato, espero que se estrene pronto y que llegue a nuestro video club.
Por cierto, ¿dónde viste la película? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa?
Saludos!
Publicar un comentario